Saltar al contenido

¿CHINA O EUROPA?

Cómo nos enseña visualmente en este mapa el Real Instituto Elcano, en cuanto a socios comerciales China ha desbancado claramente a Estados Unidos. Lo he escrito también en mi LinkedIn.

China o Europa

¿Por qué? me pregunté.

Por un lado, Estados Unidos tiene un mercado interior muy intenso que absorbe gran parte de su producción, algo que en China no ocurre. Para los norteamericanos, Europa es un mercado minoritario que no merece muchos esfuerzos. Ellos están más focalizados en temas de alianzas y geopolítica, y no se dan cuenta de que la alienación de los mercados lleva consigo en el medio-largo plazo una total dependencia a los antojos de una potencia extranjera que además ha dado prueba de ser totalitaria e irrespectuosa con los derechos humanos fundamentales.

Pero entonces ¿estamos condenados a la dependencia de China?

La mano de obra barata no es el único factor a tener en cuenta: de ser así, más hubieran podido crecer y controlar los Países africanos, quienes además disponen de recursos naturales imprescindibles para las sociedades más desarrolladas.

China no ha suscrito ningún protocolo de protección del medio ambiente, es más, es el País que más contamina y que más obliga a contaminar (me refiero a su producción industrial y también a la gestión de residuos en las minas que gestionan especialmente en Africa).

Los trabajadores chinos no tienen vacaciones el fin de semana, ni puentes, y concentran sus vacaciones con ocasión del año nuevo chino: una (1) semana. en el mundo occidental hablamos de 40 horas semanales (o 30-35), 30 días de vacaciones (pagadas)... vamos a otro ritmo. Y sin embargo podemos competir. Hemos de dejar que las máquinas trabajen para nosotros (este es un ejemplo), y en este campo podemos crecer mucho y recuperar la producción que hemos regalado a China.

MadeInEurope

Tenemos que poner el MadeInEurope en valor. Recalificar la mano de obra y ayudar a las empresas en su tarea de automatización para dejar de depender de la esclavitud oriental: no significa "cerrar fronteras" sino ser creativos, proponer alternativas de producción que sean viables y suportarlas adecuadamente desde los estamentos públicos.

Compártelo: